¿De donde vienen los ácidos grasos de mis Jabones y Cosméticos?

Tu pielVamos a seguir hablando de los ácidos grasos, forman parte de los aceites vegetales, que incorporamos en nuestros jabones y cosméticos, son importantes porque forman parte de nuestras células, los necesitamos, es importante conocerlos bien e incorporarlos correctamente en la dieta y en tus jabones y cosméticos, porque cuidarse bien, es cuidarse bien, “por dentro y por fuera”, para llevar tu bienestar al 100%.

Los ácidos grasos pertenecen a un grupo más amplio de compuestos denominados lípidos, que también incluye las ceras, los esteroles (como el colesterol) y las vitaminas liposolubles.

Existen varias clasificaciones de ácidos grasos

Frecuentemente oímos hablar de ácidos grasos saturados o insaturados, esto es en función de la presencia y el número de dobles enlaces de su cadena de carbono.

Los ácidos grasos saturados (AGS) no contienen dobles enlaces, los monoinsaturados (AGMI) contienen uno, y los poliinsaturados (AGPI) contienen más de uno.

Ácidos grasos saturados (AGS): “Saturadas” hace referencia al número de átomos de hidrógeno que hay en una molécula de grasa. Las grasas saturadas contienen todos los átomos de hidrógeno que pueden, lo que les confiere una gran estabilidad y la característica de que suelen ser sólidos a temperatura ambiente.Cuanto más sólido es el producto, mayor es la proporción de grasas saturadas.

Los AGS predominan en los alimentos de origen animal, son los que tienen mas probabilidad de aumentar el nivel de colesterol.

En resumen: se encuentran en la carne, en los productos lácteos, algunos aceites vegetales como el de coco y el de palma y en los aceites vegetales hidrogenados artificialmente.

Numerosos estudios han comprobado que la ingesta de grasas saturadas aumenta el colesterol, fundamentalmente el LDL.

Ácidos grasos insaturados  Por el contrario, estas grasas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) no contienen tantos átomos de hidrógenos como podrían contener, tienden a ponerse rancias a temperatura ambiente (cuidado con tus cosméticos,no olvides añadir un antioxidante para evitar el enraciamiento)

Las grasas monoinsaturadas podrían contener un átomo de hidrógeno más; por lo general, son líquidas a temperatura ambiente, pero comienzan a solidificarse en la nevera. Dos ejemplos de esto son el aceite de oliva y el aceite de canola o colza.

Las grasas poliinsaturadas podrían contener más de un átomo de hidrógeno adicional; suelen ser líquidas tanto a temperatura ambiente como en el refrigerador.

Otras grasas poliinsaturadas son esenciales son las grasas omega-3 (alfa‐linolénico), que se encuentran en los pescados grasos de aguas profundas (como la caballa, el salmón y el atún), y las grasas omega-6( ácido linoleico), presentes en los aceites vegetales.

El ácido linoleico (Omega 6), se encuentra en cantidades apreciables en el aceite de girasol.

Otro punto importante es la: Clasificación de los ácidos grasos insaturados (cis y trans)
Los ácidos grasos insaturados también pueden clasificarse como “cis” (forma curvada) o “trans” (estructura rectilínea) dependiendo de si el hidrógeno está unido en el mismo lado o en el lado opuesto de la molécula. La mayoría de los ácidos grasos insaturados presentes naturalmente en los alimentos pertenecen al grupo de los cis.

  • Los ácidos grasos trans (AGT) pueden clasificarse en dos grupos: AGT artificiales (industriales) y naturales (de los rumiantes). Los AGT industriales fabricados por el hombre se encuentran en productos que contienen grasas y aceites vegetales y que se han sometido a un proceso de endurecimiento conocido como hidrogenación parcial

¿Donde nos encontramos las grasas (Ácidos grasos)?

Los principales alimentos suministradores de lípidos son los aceites y grasas culinarias, mantequilla, margarina, tocino, carnes grasas, embutidos y frutos secos. Aunque todos los alimentos tienen ácidos grasos de distinto grado de saturación.

  • La grasa saturada la encontramos fundamentalmente en: carnes grasas piel de ave , productos cárnicos como salchichas y pasteles salados y en la mayoría de los lácteos enteros (como el queso y la nata), la mantequilla, el ghee, la manteca, el aceite de coco y de palma, los pasteles, bollería y galletas, los dulces y el chocolate, pescado (azul, como el salmón o la caballa), los huevos y la leche.
  • Tienen mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados: los pescados, los frutos secos y la mayoría de los aceites vegetales (en el caso de las plantas, se encuentran en las semillas (como las semillas de colza, algodón, girasol, cacahuete, maíz o soja), los frutos (como las aceitunas, el fruto de la palma y el aguacate) y los frutos secos (como las nueces y las almendras).
  • Contienen principalmente ácidos grasos monoinsaturados el aceite de oliva y el aguacate, entre otros.

Todas las grasas, incluidas las saturadas, incluidas en la alimentación,nos proporcionan una forma concentrada de energía.

Las grasas también son esenciales para vehicular las vitaminas liposolubles, (A, D, E y K) al organismo

No obstante, la grasa saturada puede tener una gran influencia en los niveles sanguíneos de colesterol total y de colesterol LDL (el malo), aunque existen diferencias en la capacidad para aumentar dichos niveles entre los distintos ácidos grasos saturados.

La fuente de grasas en cosmética y jabones es la misma que en la alimentación.

Una clasificación mas sencilla, es esta:

CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA o Nutricional: 

•         Esenciales: No pueden ser sintetizados por el hombre/animales. Deben obtenerse de la dieta. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico (omega 6) y alfa‐linolénico (omega 3).

•         No esenciales: Son sintetizados por los hombre/animales. Incluye a todos los ácidos grasos con excepción del linoleico y del linolenico.

Espero os hay sido útil la información.

Os animo a que consultéis otras dos entradas que os darán una visión mas completa:

Propiedades de los ácidos grasos ESENCIALES.

Propiedades de los ácidos grasos NO esenciales.

Hasta pronto amiga 🙂

Imprimir



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/cleanpro/public_html/wp-content/themes/consulting/partials/content-post_bottom.php on line 18

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui .