Para saber que necesita tu piel: Tienes que saber “que” compone tu piel (Primera parte)

mipielLa piel es la primera barrera del organismo frente a virus y bacterias, nos protege frente a toxinas y la perdida de liquido, es el órgano mas grande, representa 1/6 de nuestro peso total.

La piel tiene tres capas: epidermis (la mas exterior) dermis y tejido subcutaneo (la mas profunda), cada una de estas capas tiene subcapas; ademas nos encontramos folículos, glándulas sebaceas y sudoriparas.

En esta entrada vamos a centrarnos en la EPIDERMIS y el MANTO ÁCIDO que la recubre.

La epidermis tiene 4 capas, que se denominan estratos: corneo (el mas externo), granuloso, espinoso y basal (el mas profundo).

Las células del estrato corneo son células muertas que se unen entre si por lipidos epidérmicos, crean una barrera y mantienen la humedad.

Recubriendo el estrato corneo tenemos el manto ácido hidrolipidico, este manto lo mantienen las glándulas sudoriparas y sebaceas.

Incluso estas células muertas del estrato corneo,podrían secarse si no se protegen con la capa de sebo impermeable, que es el manto ácido hidrolipidico.

Las células de la epidermis se van trasformando en su camino del estrato mas profundo al mas superficial, y en esa trasformación se van a aplanando y van perdiendo agua, es el fenómeno de trasformación biológica que sufren las células desde la capa basal, hasta llegar a las primeras filas, donde se disocian y eliminan continuamente por descamación, en esta trasformación pasan de ser células rica en agua, un 70%, a pobres en agua, entre un 10-20%

Se necesita aproximadamente 1 mes para que una célula de la capa basal adquiera su madurez y se elimine por descamación.

Las células del estrato corneo se denominan corneocitos, entre un corneocito y otro, a modo de unión, se encuentran lipidos, es como si los corneocitos fueran ladrillos y los lipidos el cemento que los une, estos lipidos (colesterol, ácidos grasos, libres y ceramidas) junto a los corneocitos forman la base de la propiedad barrera del estrato corneo.

La funcion barrera epidermica de la piel tiene 4 pilares:

  • Barrera para evitar la evaporación.
  • Barrera mecánica: los corneocitos proporcionan rigidez mecánica, protegiendo frente a lesiones.
  • Barrera antimicrobiana y protección inmune: las secreciones (sebo y sudor) y su pH ácido confieren propiedades antimicrobianas.
  • FHN (factor hidratante natural) e hidratación y humidificación de la piel: el FHN son un conjunto de compuestos solubles en agua, que se encuentran en el estrato corneo y constituyen entre el 20-30% del peso de los corneocitos, como son solubles en agua la capa de lipidos (cemento de los corneocitos) ayuda a sellar los corneocitos para evitar la perdida de FHN.

Los componentes de FHN absorben y almacenan agua permitiendo que las capas mas externas del estrato corneo permanezcan hidratadas, el glicerol es el principal componente del FHN.

Uno de los puntos mas importantes que quiero compartir contigo: es la composición del manto ácido de la piel, “esa” capa invisible que cubre nuestra piel y que es tan importante conservar bien, para que tu piel este sana, hidratada y luzcas maravillosa, las secreciones de las glándulas sebaceas y sudoriparas mantienen este manto.

El estudio de los lipidos cutáneos ha sido motivo de múltiples estudios, las proporciones que medias que nos encontramos en la secreción de las glándulas sebaceas es estas:

Ácidos insaturados libres 20%

Ácidos saturados libres 10%

Trigliceridos 25%

Esteres de ácidos grasos 25%

Colesterol 5%

Hidrocarburos 15%

Estos porcentajes pueden verse alterados en diferentes situaciones, como por ejemplo el embarazo, la edad, la menstruacción, factores emocionales, anatómicos…..

Podéis ver la importancia de los ácidos grasos por su elevado porcentaje, y por esto es por lo que son un buen componente los aceites vegetales en nuestros jabones y cosméticos.

Esta es una proporción media, según que zona del cuerpo midas estas cifras serán ligeramente diferentes.

Ademas nos encontramos también aminoácidos y ácido láctico, procedentes de las glándulas sudoriparas, ácido pirrolidincarboxílico y otros factores hidratantes naturales (FHN), que son predominantemente productos secundarios del proceso de queratinización.

Es importante también entender como funciona el manto ácido .

Te preguntarás ¿que ocurre cuando me ducho? ¿Como responde mi piel a la acción de mis jabones y detergentes?

Evidentemente retiras el manto ácido de tu piel, si.

PERO en 10 minutos recuperas entre el 40-50% y entre 120-150 minutos esta recuperado al 100%, esto no quiere decir que de igual el con que te duches, solo que es importante saber que se recupera rapido.

El mantenimiento del manto ácido se relaciona con la humedad, el nivel de humedad no debe de estar por debajo del 10% para evitar el daño epidérmico y la perdida de flexibilidad, para mantener esta humedad y flexibilidad, como ya hemos visto, la piel tiene el factor hidratante natural (FHN), formando este FHN existen un grupo de sustancias químicas capaces de captar 3-4 veces su peso en agua, como son: aminoácidos libres, urea,iones como sodio, calcio, potasio, magnesio, es importante recuperar el manto ácido y las sustancias que contiene, que forman el FHN.

Es por esto que después de una ducha es aconsejable aplicarse una crema corporal que te ayudara a mantener la humedad y a recuperar tu manto ácido.

Aquí es donde entraríamos un un “conflicto” entre componentes naturales si o no: los humectantes como el petrolato, lanolina, derivados siliconados, son muy buenos humectantes, tienen un efecto oclusor en la barrera cornea que impide la evaporación del agua.

Hasta aquí llega la primera parte de entender bien tu piel para elegir bien tus cosméticos y jabones.

Hasta pronto amiga 🙂

Imprimir



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/cleanpro/public_html/wp-content/themes/consulting/partials/content-post_bottom.php on line 18

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui .