Cosmetica= Celula

Tu piel

Jabones y cosméticos te ayudan a mantener tu piel sana

Encontramos publicidad de todas las marcas ofreciéndote principios activos que te ayudaran a mantenerte joven, pero esos principios activos tienen que atravesar la piel para actuar ¿como de fácil te parece esto? hablaremos detalladamente de este tema en otra entrada, ahora vamos primero a entender como son las células que componen nuestro cuerpo, los principios activos tendrán que penetrar a través de ellas o entre ellas para “actuar”.

Estamos formados por un numero aproximado de entre 37,2 billones de células. (si te gusta el tema ,te invito a que leas este articulo del National Geographic)

No vamos a entrar en una descripción exhaustiva de las células, solo mencionar que el interior de la célula lo delimita: La membrana membrana celular,que es una bicapa lipidica que tiene un grosor no mayor de 5 nm.

Esta formada por dos láminas de fosfolipidos, glucolipidos y proteínas que contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células, es decir, regula la entrada y salida de sustancias entre el interior de la célula y el medio exterior.

Los lípidos constituyen aproximadamente el 50% de la masa de la mayoría de las membranas plasmáticas, siendo casi todo el resto proteínas.

La dermis (segunda capa de nuestra piel) tiene pocas células, son las llamadas fibroblastos, que sintetizan y mantienen los componentes de la matriz extracelular.

“El exterior de la célula”: es lo que conocemos como:

La matriz extracelular:

Las células secretan alrededor de ellas un complejo retículo formado por proteínas e hidratos de carbono que les crean un ambiente especial: es la matriz extracelular, es decir a lo que tenemos por fuera de las células se le denomina matriz extracelular.

Entre sus principales componentes se cuentan:

  • Colágeno y elastina (proteínas), fibras proteicas que confieren resistencia y fortaleza a la matriz.
  • Ácido hialuronico.
  •  Proteoglucanos, glicoproteínas que poseen una proporción de polisacáridos mayor que lo usual y confieren el alto grado de viscosidad característico de la matriz
  •  Fibronectinas, proteínas multiadhesivas, tienen afinidad tanto para el colágeno como para las integrinas de las células. Su función principal es la fijación de células a matrices que contienen colágeno.

La sustancia fundamental amorfa compuesta por agua, electrolitos, proteínas plasmáticas y mucopolisacaridos llena los espacios entre compuestos fibrosos y celulares de la dermis.

La principal característica de la membrana celular es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula.

Por lo tanto la membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella. 

Sobre todo quería que entendieras que esos “famosos” ingredientes que tantas marcas publicitan llevan sus cosméticos: colágeno, ácido hialuronico…. dentro de Ti, se encuentran “entre las células”, formando como un cemento que las une.

Hasta pronto amiga 🙂

Imprimir



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/cleanpro/public_html/wp-content/themes/consulting/partials/content-post_bottom.php on line 18

10 comentarios

  • Bueno sé que el cuerpo y la piel tiene memoria y vemos cuando utilizamos muchos productos, pero creo que los naturales son los mejores, aunque sean caros. Me encanta aprende cosas nuevas. Genial el post. Un beso enorme.

  • Dietogades.

    La verdad que cada día me interesan más los ingredientes que tienen los productos que utilizamos en nuestra piel. Y la verdad que esta entrada me ha parecido super interesante. Esta noche me voy sabiendo algo nuevo . Muchísimas gracias por compartir la información con todos vuestros lectores. Un saludo.

  • Sandrusky Valencia

    Algo conocía de cuando estudiaba pero mi memoria nunca ha sido muy buena, es un tema complejo. Interesante artículo. Siempre he pensado que lo natural es siempre mejor, en cuanto a productos ( y otras cosas). M eha servido para recordar un poco también. Enhorabuena.

  • Isabel

    Hoy me voy sabiendo algo nuevo, desconocía por completo toda las propiedades sobre las membranas, aunque me quedé con ganas de saber más, es toda tan desconocido. Gracias por tanta información tan interesante. Besos.

  • Sandra G.

    Me ha parecido un post de lo más interesante, la verdad es que no tenía ni idea de todo lo que nos has contado. Es un verdadero placer poder encontrar blogs donde aprendas tanto como en este, así que te animo a que sigas haciéndolo tan bien ^^

    Un besote!

  • Maria ML

    Hola!! gracias por compartir la información; a veces cuando leo o veo publicidad de cremas que penetran 3, 5 o incluso 10 capas en la piel no puedo evitar pensar en un rayo láser atravesándolo todo. Imagino que tendran que tener componentes específicos para poder hacerlo; en caso contrario es como si no estuvieramos haciendo nada. Besos!!

    • Clean Production S.L

      Hola Maria,
      las grandes firmas investigan como llegar hasta las capas mas profundas de la piel, y buscan “vehículos” que lleven los activos hasta la dermis, habrás oído hablar de los liposomas, por ejemplo, hoy en día podrás encontrar publicaciones que cuestionan que los liposomas puedan cumplir su función.
      En esto, como en tantas cosas, encontraras defensores de todo, yo me quedo siempre con los que lo han podido demostrar en ensayos clínicos de peso.
      Gracias por tu aportación.

  • Alexandra

    Madre mía, como he aprendido con este post tan educativo. Desconocía mucho sobre las membranas y sus aportaciones a nuestra piel. Vemos mucha publicidad sobre que cremas o jabones usar, pero nunca nos hemos detenido en estudiar que reacciones producen dicho productos en nuestra piel.

    Saludos.

  • Algo especial

    Todo esto lo conozco de cuando estuadiaba. Era un tema muy complejo. Y había que conocer bien la célula y todas sus partes.

  • Lara

    Hola !! Siempre los productos naturales son los mejores para el cuidado, ya no solo en productos de belleza si no en comida aunque también se ha de decir que son carros. Había lo del colágeno, mi tía ahora va a tomar pastillas de estas. Un saludo!!!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui .