Jabones, Cosmetica y Piel

Este es un tema que me apasiona 🙂

definitivablog¿Pueden los cosméticos atravesar la piel y llegar hasta capas mas profundas?

Cuando compras una crema no se si reflexionas acerca de ¿que quieres cuando compras una hidratante? o ¿una antiarrugas? ¿crees que una crema puede tener componentes que “se coloquen” justo en esas arrugitas rellenandolas? o ¿hidratar? ¿que buscas realmente? ¿que hidrate? ¿como? ¿penetrando? ¿que es hidratar? podríamos hacernos cientos de preguntas, para contestarlas primero vamos a ver como es nuestra piel.

La piel es el órgano mas grande del cuerpo, representa aproximadamente 1/6 de nuestro peso corporal,es vital para nuestra salud y es la primera linea defensiva.

Tiene muchas funciones como: regular la temperatura corporal, mantener el equilibrio hidroelectrolitico y percibir estímulos.

La piel tiene 3 capas:

epidermis, dermis y capa grasa (también se llama subcutanea), debajo de la superficie de la piel, hay terminaciones nerviosas, nervios, glándulas,folículos pilosos y vasos sanguíneos.

La epidermis
es la capa mas externa (la que vemos) consta de 5 capas de células llamadas queratinocitos, estas células se producen en la capa mas interna, y van migrando hacia el exterior y madurando, cuando llegan a la capa mas externa de la epidermis(la cornea) son completamente planas y son células muertas que se van desprendiendo en el proceso de descamación (se renuevan 10 gr de células corneas al día) las células de esta capa se unen entre si por lipidos, estos lipidos son esenciales para la salud de la piel, cuando faltan la piel esta tirante, seca y áspera, estos lipidos es lo que se denomina “cemento intercelular”, estos lipidos se producen en el interior de los queratinocitos, son los lipidos epidérmicos y constituyen aproximadamente el 30% del grosor de la capa cornea, son:

40% ceramidas.

25% ácidos grasos.

25% colesterol.

Este 30% de lipidos que contienen estas células es muy superior al de otros tejidos  y es lo que le confiere su impermeabilidad frente a sustancias como agentes químicos, alergenos y microorganismos.

La epidermis esta cubierta por una emulsión de agua y lipidos, es la película hidrolipidica, la secreción de las glándulas sudoriporas y sebaceas mantienen esta capa, mantiene la piel flexible, y es una primera barrera frente a virus y bacterias.

Esta parte acuosa de esta película se denomina manto ácido protector tiene un ph ácido entre 5,4 y 5,9 y se compone básicamente de:

Ácidos grasos libres que provienen del sebo.

Ácido láctico y aminoácidos libres que provienen del sudor.

La humedad y la grasa de la piel la mantienen las glándulas sudoriparas y sebaceas.

Las glándulas sudoriporas se encuentran con una densidad media de 100-200 unidades por cada cm2 y las glándulas sebaceas se encuentran con una densidad de entre 50-100 cada cm2

La capacidad de retención de agua de la piel viene determinada por la tasa de lipidos epidermicos y sustancias proteicas que fijan el agua de la capa cornea, fundamentalmente el aminoácido arginina, que se genera en el proceso de maduración de los queratinocitos.

¿Que ocurre en la piel cuando envejecemos?

  1. La dermis y la epidermis se vuelven mas finas.
  2. Pierde la capa grasa.

La perdida de volumen y eficacia de las 3 capas de la piel tiene como consecuencias:

  1. La piel se vuelve mas seca debido a una perdida de aceites esenciales, como el sebo.
  2. La piel pierde parte de su elasticidad.

Ademas con el paso de los años:

  1. Disminuyen el numero de terminaciones nerviosas, por lo que disminuye la sensibilidad.
  2. Disminuye el numero de glándulas sudoriporas y vasos sanguíneos y por lo tanto disminuye la capacidad de responder a la exposición al calor.

Y un ultimo cambio importante:

  1. Disminuye el numero de melanocitos, como consecuencia la piel tiene menos protección frente a la radiación UV.

Esta menor protección frente a la radiación UV causa la mayoría de los cambios que se producen en la piel en el envejecimiento, una exposición prolongada al sol sin la protección adecuada es la causa de las arrugas, del cambio de pigmentación de la piel y de la textura áspera.

La dermis es la capa media, formada por un tejido fibroso y elástico, le proporciona a la piel su flexibilidad y consistencia, el tejido de la dermis esta compuesto mayormente por colágeno, elastina y fibrilina.

La dermis tiene la función de nutrir las capas mas externas desde dentro.

En la dermis encontramos terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos, glándulas sudoriporas y sebaceas y folículos pilosos.

Las glándulas sebaceas secretan ácidos que forman el manto ácido, que es una capa muy fina que cubre la piel y actúa como barrera frente a microorganismos, por lo tanto muy importante conservar este manto ácido y su ph.

También las glándulas sebaceas de la piel facial producen Vitamina E.

Y por ultimo la capa grasa, es la mas interna, esta capa almacena energía, protege al cuerpo del frío y el calor y se componen principalmente de células adiposas y fibras colágenas.

Bueno, con esta ya habréis deducido que esos principios activos maravillosos, como el colágeno, Q10….. para cumplir su función tienen que atravesar toda la epidermis (que os recuerdo son 5 capas lo que la componen) y llegar hasta “su lugar”: la dermis ¿creéis que esto es fácil y se llegan? recordar como empezamos esta entrada: “la piel es una barrera”, nos protege.

Y ahora que sabes un poco mas ¿crees que una crema “sin mas” puede rejuvenecerte?

Seguiremos hablando de esto y contestaremos todas las preguntas.

Hasta pronto amiga.

Imprimir



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/cleanpro/public_html/wp-content/themes/consulting/partials/content-post_bottom.php on line 18

22 comentarios

  • Super bien explicado todo. Me encanta el tema de cuidado de la piel y me ha parecido muy interesante el artículo ^^

  • María Loreto Navarro Pacheco

    Según la farmacéutica a la que voy por mis medicinas, todas las cremas son fabricadas bajo las mismas fórmulas y da igual, comprar H que Z. Por suerte, la única que uso a diario, es una crema equilibrante, que utilizo desde hace muchos años, la misma marca siempre y las mismas propiedades. Qué he notado, que las partes más secas de mi cara, efectivamente se humecta pero las más grasas no quedan menos grasosas con lo cual creo que ocurrirá lo mismo en el caso de las arrugas.

  • Claudia Gomez

    Yo no creo en cremas milagrosas, pero si creo que algunas pueden ayudar. Creo que lo importante es aprender a cuidarnos desde jóvenes y así las cremas pueden ser un aliado. Una piel expuesta al sol sin protección de los rayos como dices se marchita y traerá cancer del piel más adelante, y eso una crema no lo soluciona.

  • La verdad no creo que ayuden en el tema de rejuvenecer, creo que tal vez ayuden un poco para prevenir ciertas cosas: como manchas, recequedad o tal vez para aliviar un poco la zona cuando te pase, pero rejuvenecer creo que eso solamente se logra con una actitud diferente frente a la vida 🙂

  • Walkingtopennylane

    Creo firmemente en que una piel cuidada, nutrida e hidratada parte desde dentro, es decir, de una buena hidratacion y alimentación cuidando mucho lo que ingerimos pero la cosmética también puede ayudar a mantener una piel bonita y sana. Un Post muy completo, un saludo

  • ZuniReds

    Sin duda es una excelente información ahora si es mejor tener cuidado con la piel, pero es inevitable no disfrutar el sol porque recordemos que es la fuente de vitamina D que sin esta nos marchitamos.
    Saludos.

  • Vanesa

    Creo firmemente en la investigación cosmética y todo lo que puede lograr sobre nuestra piel. Obvio que no existen fórmulas milagrosas pero eficaces sí, sin ninguna duda. No obstante me ha encantado tu post, muy ilustrativo sin duda alguna. Un abrazo

  • Sandrusky Valencia

    Una entrada completa, con bastante información. Actualmente no sigo una rutina con la cremas, así que dudo me haga efecto ejjeje, a ver si me acostumbro a ponerme cada día. Esta claro, que tampoco hacen milagros pero algún efecto tienen.

  • Ainhoa

    Tengo cremas “baratitas” y cremas caras y no te sabria decir que crema es mejor. Porque me cuesta creerme que una capa de crema pueda llegar hasta las profundidades de la piel, supongo que muchas de las propiedades se quedan por el camino… Ahora mismo estoy poniéndome una crema que me han formulado especial para mi, porque la piel de un pie la tengo fatal y el dermatologo me dijo que me iba a crear una crema especial y la verdad es que mano de santo, supongo que esta que si que me esta haciendo efecto porque si que noto mucho la mejora y los beneficios que esta teniendo mi pie, así que supongo que algunas de las cremas si que llegan a donde tienen que llegar.

    • Clean Production S.L

      Hola Ainhoa, desde luego un dermatologo siempre te dará una buena crema, y seguramente si consigues mantener tu capa hidrolipidica “sana” te sentirás mejor, independientemente de hasta donde lleguen los componentes de la crema.
      Hasta pronto.

  • Los Postres de ROSY

    Me encanta tu post!, das una información super precisa, sobre las capas de la piel y conocer esto ayuda a entender por qué tantas y tantas cremas a veces (por no decir siempre) no dan a penas resultado, y es que hay que entender que la piel es el órgano de defensa más potente que tiene el ser humano, y que está diseñado para evitar ataques por penetración de agentes externos como virus, bacterias, tóxicos…..así que una simple crema es bastante dificil que se salte esa barrera natural tan resistente, no?
    Un beso

  • amparo

    las cremas a veces ayudan mucho a tener la piel más tersa,lo unico esque hay que tener mucho cuidado que sean apropiadas.

  • Paula Alittlepieceofme

    Coincido con Carolina en que si con algunas se pueden notar mejorías es más por el tener una rutina constante que por lo que haga la propia crema en sí…Bss.

  • zoraida.bloguer

    Las cremas legalmente “no pueden llegar a sangre” y si lo hiciesen no estarían cumpliendo la legalidad.
    La piel es una barrera de protección para que nada (incluidas las cremas) llegue al interior de nuestro organismo…
    Pero las cremas si actúan a nivel de superficie con lo que si pueden rejuvenecer nuestra piel y su apariencia, aunque no pueden hacerlo mas internamente como bien desearían las marcas cosméticas, así no recurrirían sus clientes a la cirugía.

    • Clean Production S.L

      Hola Zoraida, muchas gracias por tu aportación, muy certero tu comentario, si llegaran al torrente sanguíneo, ya no serian cremas/cosméticos, sino que serian fármacos, los fármacos administrados por vía tópica si llegan al sistema circulatorio y actúan en dianas que están lejos de su lugar de aplicación, es decir, si están preparados/formulados para penetrar.
      Hasta pronto!

  • En mi humilde opinión Blog

    Lógicamente una vez que envejecemos, no podemos pedir milagros… habrá cosas que consigan mejorar algo nuestro aspecto, pero no creo que existan las cremas milagrosas que te quiten años de encima… además, creo que es muy importante cuidarnos también por dentro, no sólo la piel, ya que si te alimentas bien y tienes unos buenos hábitos, eso también se notará por fuera.

  • Sara Jiménez Pajares

    Lo cierto es que me cuesta cuidarme o seguir el hábito de hacerlo, uso crema hidratante normal, pero muchas veces me olvido de hacerlo.
    Gracias por la información y aportación.
    Tendré que ponerme manos a la obra y querer más a mi piel para no arrepentirme después.

  • Mis chic@s y yo

    Hombre hacer que una mujer de 50 parezca que tenga 20 definitivamente no!! Pero algo hacen las cremas, atenuar las arrugas, y mantener la piel hidratada si. Qué sea solo superficialmente no lo niego, los serums penetran un poquito más aunque no mucho. Pero yo si me noto diferencia si llevo hidratante o no!! No se, quedo a la espera de que nos cuentes más que me has picado la curiosidad!!

    • Clean Production S.L

      SI, por supuesto, no quisiera que se interpretara otra cosa después de leer esta entrada, solo que muchas veces se dan muchos mensajes que son muy comerciales, y no se ajustan 100% a la realidad, o pueden llevar a confusión, las cremas ayudan mucho muchísimo a mantenernos con el mejor aspecto posible dentro de cada edad, pero muchas veces se pueden comprar cremas con componentes que pueden encarecer mucho, y la realidad es que esos componentes no van a penetrar para llegar “hasta su sitio” que es donde harían su acción deseada, pero eso no quiere decir que no “hagan nada”.
      Gracias por tu aportacion.

  • Dietogades

    Me parece una entrada muy completa.Además el tema del que trata me parece muy importante puesto que muchas personas no le dan la importancia que realmente tiene.

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Sinceramente, no creo que las cremas por sí solas puedan ser tan y tan eficaces. Me explico. Para poder cuidar nuestra piel, para poder ver los cambios (a bien) en ella, creo que es básico seguir unas rutinas más o menos estables y sobretodo, cuidarnos por dentro.
    Ojo, que no reniego de las cremas, al contrario, soy una gran defensora siempre que sean lo más naturales posibles, pero creo que solo son un paso más a seguir dentro de un ritual más extenso, (mascarillas, exfoliaciones, alimentación saludable, etc)
    Besos

    • Clean Production S.L

      Hola Carolina, un placer tenerte por “aquí”, y no podría estar mas de acuerdo con tu comentario.
      Hasta pronto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui .