¿Derivados del petroleo en mis Jabones y Cosméticos?

Jabones Cosmetica BienestarHace poco hablaba con una dermatologa y la preguntaba acerca de su idea de los productos naturales y entre todo lo que me dijo me quede una frase:

“¿Por que renunciar al avance de la ciencia?”

Yo también opino así, la ciencia esta para ayudarnos, creo que en el equilibrio en cualquier tema, esta la mejor opción.

Son dos mundos paralelos, que parece difícil se crucen, el mundo de lo natural, con el mundo de lo que la ciencia ha creado, creo que ambos mundos son increíblemente buenos, y yo opto por quedarme lo mejor de cada uno.

Los derivados del petroleo que nos encontramos en nuestros cosméticos tienen algo de bueno, si, si… y no voy a defenderlos, porque creo que hay sustancias naturales que aportan características similares y no tienen la parte “mala” de los derivados del petroleo, pero esto no quiere decir que no pueda haber productos o situaciones en las cuales se deba valorar que es mejor.

Los hidrocarburos : son compuestos orgánicos.

  • Todos los compuestos orgánicos tienen en su molécula el elemento carbono (C), formando enlaces C-C y C-H, la principal característica es que arden.
  • Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: son las producidas por los seres vivos.

Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.

La división entre moléculas orgánicas e inorgánicas no es fácil, ya que los compuestos orgánicos son los que tienen carbono, pero no todos los compuestos que tienen carbono son orgánicos.

 

Los compuestos orgánicos mas sencillos se componen únicamente de átomos de carbono e hidrógeno: son los hidrocarburos.

  • Hasta 4 átomos de carbono son gases (metano, propano, butano)
  • De 6 a 17 átomos de carbono son líquidos (gasolina).
  • De 9 hasta 17 son aceites: en los aceites cosméticos el mas utilizado es el aceite mineral o parafina.
  • Con mas de 18 carbonos son sólidos: si tienen alrededor de 18 átomos de carbono son parafinas blandas o semisolidas; si contienen 30 o mas son parafinas duras o ceras de parafina.

Todos los hidrocarburos son inflamables, proceden de aceites y gases naturales, no son miscibles en agua, la repelen, son hidrofobos.

Los hidrocarburos se obtienen a partir del petroleo o gas natural.

Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifáticos y aromáticos.

De forma muy esquemática y resumida podríamos decir que los alifáticos son hidrocarburos de cadena abierta o acíclicos y los aromáticos son cíclicos, de cadena cerrada y el mas sencillo es el benceno.

El benceno tiene múltiples aplicaciones en plásticos, detergentes, pinturas, medicamentos,lubricantes, pesticidas…. El benceno se ha prohibido como componente de productos destinados al uso doméstico.

Los alifaticos se usan en aceites, grasas, caucho y resinas. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono.  

  • ALCANOS:

Solo tienen enlaces sencillos.Se denominan también parafinas o aromaticos, se obtienen principalmente del petróleo y del gas natural, donde se encuentran mezclados como productos de la descomposición anaeróbica de la materia viva.

La denominación de parafinas se debe a su poca actividad química, esto es debido a la estabilidad de los enlaces C-C y la firmeza con que los átomos de hidrógeno se unen a las moléculas de carbono.

Su formula general es: CnH2n+2. Ejemplo: Etano: H3 C—CH3 Los cuatro primeros miembros bajo condiciones normales o en su estado natural son gaseosos.

El principal uso de los alcanos es como combustibles.

  • ALQUENOS:

Son los más comunes y abundantes en los compuestos orgánicos, también se los llama olefinas; tienen un doble enlace a lo largo de la molécula.

Su formula general es: CnH2n. Ejemplo: Eteno: CH2  =  CH2. El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos, también los encontramos en fármacos y productos químicos.

  • ALQUINOS:

Tienen un triple enlace a lo largo de la molécula.

Su formula general es: CnH2n-2. Ejemplo: Propino: CH  ≡  C — CH3.

Su uso mas destacado es como combustible.

La presencia o no de dobles o triples enlaces afecta a su capacidad para reaccionar con otras moléculas, permiten la reacción de adicción con otras moléculas. También podemos encontrarlos clasificados como saturados, es decir, contienen el numero máximo de átomos de hidrógeno que una molécula puede tener, están “saturados” de hidrógeno (alcanos) e insaturados (alquenos y alquinos).

¿Cuales son entonces los compuestos inorgánicos?

Un compuesto químico inorgánico está formado por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, el compuesto inorgánico mas abundante es el agua.

En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos, son sustancias inertes o muertas, versus las orgánicas que contenidas o provenientes de organismos vivos, si, si, los hidrocarburos provienen de organismos vivos, por ejemplo las parafinas, hoy en día poco queridas proceden de organismos vivos, porque el petroleo se produce por la transformación en la tierra de la materia orgánica.

Un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos. Ejemplos de sustancias inorgánicas serian: la sal de cocina, los plásticos, las rocas,……

Los hidrocarburos son derivados del petroleo.
El petroleo es un compuesto de origen orgánico, se origina por la transformación de la materia organica, en el que coexisten partes solidas, liquidas y gaseosas, se encuentra en depósitos de roca sedimentaria en lugares que hubo mar.

Derivados del petroleo nos encontramos en pinturas, plásticos, cosméticos, detergentes…….

n

.

 

Hasta pronto amiga 🙂

Imprimir



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/cleanpro/public_html/wp-content/themes/consulting/partials/content-post_bottom.php on line 18

17 comentarios

  • The World Kats

    Madre mía que información más clara sobre estos elementos, no tenía muy claro los conceptos y su importancia y ahora se el valor de cada uno.

  • Victor Garcés

    Me ha parecido muy interesante la verdad, no tenia muy presente hoy en día lo que eran los Acidos Organicos y Acidos Grasos, la información es demasiado util, así que aprovehcar estos conocimientos captados.

  • Ser Padres Primerizos

    Hoy empiezo a tener una idea mas clara sobre los hidrocarburos y en todo lo que puede estar relacionado con nuestro vivir diario, en productos de belleza que normalmente las mujeres utilizamos y en muchos más que es cotidiano utilizar, así que gracias por estos datos.

  • Isabel

    Sinceramente me he perdido con lo que he leído, yo de química soy nula. Pero entiendo el significado de hidrocarburo, y me voy con información de donde se utiliza; pintura, medicamentos…, me ha causado impacto en alguno de ello. Fabulosa información, gracias. Besos.

  • En serio, me sentí en una clase y lo peor que sentí como en ese entonces que no entendía nada, Virgen Santa, definitivamente lo que se te da mal en la escuela, difícilmente se te dará bien de grande, porque a mi esto de la química no me entra y mira que lo tienes súper bien explicado y claro, pero qué cosa tan complicada todo esto 🙁 Igual, me encanta que hayan blogs donde intenten explicarte y te hagan entender temas tan interesantes y complejos. Gracias 🙂

  • Siempre fui malita para las formulas quimicas, te fajaste un articulo bien detallado, de mucho interés para las personas que como yo andamos en las nubes con esto de los productos biodegradables o no.

  • armario vacio

    wouu eso si que ha sido mucha información, fue como volver al colegio, algunas cosas si las recordaba pero otras me dejó como ¡plop! jajaja es un poco complejo para algunas y me incluyo, pero nunca está demas aprender de temas a los que no estamos acostumbradas, pues nos pueden servir más adelante en nuestra vida.

  • Me gusta mucho la química orgánica así que he disfrutado mucho de tu Post y estoy de acuerdo en que hay que aprovechar lo mejor de la ciencia y lo mejor de la naturaleza, un saludo

  • Vanesa

    Al igual que ha comentado alguien más arriba me parece un post super completo pero con demasiada información para asimilar así que creo que lo guardo para leerlo cuando esté algo más despejada y poder asimilar tantos conceptos.. no obstante este tipo de guías o artículos son geniales para conocer de verdad los orígenes de cada elemento, más aún en cosmética. Muaks

  • leodearmas

    Me ha gustado mucho tu post, me lo he tenido que leer dos veces para poder asimilarlo y no sé si todavia acabo de entenderlo todo. La conclusión que llego es que los hidrocarburos son de origen natural, pero su utilización final puede ser bastante pésima para el medio ambiente no; pinturas, detergentes, etc.
    un saludo

    • Clean Production S.L

      Me encanta como lo expresas, porque yo también opino así 🙂 los hidrocarburos son de origen natural, son compuestos orgánicos, provienen de la tierra, si se extrae liquido es el petroleo y si se extrae gas, es el gas natural, pero en su reutilizacion se producen materiales como envases, pinturas….. como luego no son fácilmente degradables.
      Gracias por tu aportación.

  • Dietogades.

    Me ha gustad mucho la información que has proporcionado al respecto pero yo no es que esté en contra de los avances de la ciencia, aunque la verdad ,con respecto a mí y en lo que a mi piel se refiere prefiero utilizar productos naturales a utilizar productos con sustancias artificiales ya que los naturales me hacen menos daños. Al ser los hidrocarburos derivados del petróleo no creo yo que sea el productos idóneo para mi piel. Un saludo.

  • Algo especial

    Esto es un tema complejo. Hace un tiempo lo estudié. Ya hace mucho, y te hace pensar en varias cosas. Lo que más, los derivados del petróleo. En los que seguro que muchas personas no son concientes.

  • Paula Alittlepieceofme

    Lo que menos me gusta de todo es que estos hidrocarburos se apliquen a la cosmética, y eso que yo uso un bálsamo que los lleva, pero ningún otro me proporcionó más hidratación, ¿alguna sugerencia de otros más naturales?
    Bss.

    • Clean Production S.L

      Hola Paula, los hidrocarburos se aplican en cosmética de forma habitual, pero ademas hay que tener en cuenta que no todo lo industrial son derivados del petroleo.
      Lo natural no necesita defensa, porque nunca va ser “malo”, aunque es importante tener en cuenta que la piel es un órgano que entre sus principales funciones esta la de “barrera”, es decir, es muy difícil atravesarla, es una barrera y por esto mismo, porque es muy difícil de atravesar yo no recomiendo nunca “usar/”gastar” mucho en productos demasiado caros,porque fácil la mayoría de los componentes no sean capaces de atravesar la piel, yo recomiendo mantener la capa hidrolipidica que nos recubre, es decir: “mantener la piel hidratada”.
      En cualquier del cuerpo que busquemos hidratación un producto a base de aceites vegetales nos ayudara mucho y si lleva algún aroma a base de aceites esenciales que ademas tienen unas propiedades maravillosas, mejor aun.

  • He aprendido mucho sobre los hidrocarburos en este post. Y resulta interesante ya que están presentes en muchos elementos de nuestra vida cotidiana. Comparto tu idea de que debe existir un equilibrio entre la ciencia y el natural. Bss

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Excelentísima información, que más de uno debería leerse.
    Vamos tan a ciegas hoy en día que no sabemos de lo que nos estamos rodeando. Así que artículos como este, creo que son de muchísima ayuda para las personas de “a pie”.
    Como siempre digo, la información es la mejor arma.
    Saludos y felicidades por el artículo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui .