Lipidos en Cosmética y Alimentación

quimica
Entender el papel de los lipidos en cosmética es fundamental, mas allá del concepto “grasa”, que en alimentación no “suena” muy bien, vamos a ver como de importantes son en nuestros jabones y cosméticos, y en la alimentacion, sin liarnos mucho 🙂

Con el nombre de lípidos (del griego lypos, grasa) denominamos a un grupo de compuestos orgánicos formados por C, H, y O mayoritariamente y ocasionalmente N, P y S.

Con características químicas diversas, pero propiedades físicas comunes: poco o nada solubles en agua, y solubles en disolventes orgánicos (éter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol).

Las grasas hacen que consumir un alimento resulte más placentero mejorando su textura, palatabilidad y aspecto y aportando sabores liposolubles.

Dada la diversidad de características químicas, su clasificación también lo es: puede hacerse atendiendo a criterios de saponificación o por simples o complejos.

La saponificación es la reacción química que se utiliza para formar jabones a partir de grasas.

Saponificación: es un ataque con una base fuerte, que rompe las moléculas de las grasas, para dar lugar a sales de ácidos grasos, que gracias a su naturaleza anfipática, actúan como detergentes.

Dicha reacción ha dado nombre a todo un grupo de compuestos lipídicos, que tienen en común estar formados por ácidos grasos y otras sustancias, lo que hace posible que reaccionen de este modo.

acidosgrasos

Así que los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación.

Los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados.

Si quieres entender un poco mejor como te ayudan los componentes de tus jabones y cosméticos a cuidarte, no dejes de leer esta entrada: ¿De donde vienen los ácidos grasos?

.

    • Las grasas (lipidos) están presentes en cremas, jabones, gel de baño, manos…..:
      son ingredientes importantes.
    • Las grasas son también importantes en Tu alimentación,las necesitas, puedes tomarlas
      de procedencia animal o vegetal, conocelas y aprende a elegir cuales y en que cantidad necesitas.

.

Vamos a ver otra clasificación de los lipidos porque nos lleva fácilmente al concepto membrana, que es muy importante con cosmética:

    • Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando los acilglicéridos son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites) y Céridos o ceras.
    • Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares: Fosfolípidos y Glicolípidos.

FUNCIÓN DE LOS LIPIDOS:

  • Principal reserva de energía del organismo.
  • Estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Fosfolípidos, colesterol, Glucolípidos ……son encargados de cumplir esta función.bilayer.gif (1491 bytes)
    En los órganos recubren estructuras y les dan consistencia, como la cera del cabello. Otros tienen función térmica, como los acilglicéridos, que se almacenan en tejidos adiposos de animales de clima frío.
    También protegen mecánicamente, como ocurre en los tejidos adiposos de la planta del pie y en la palma de la mano del hombre.

Los ácidos grasos forman parte de los fosfolipidos y glucolipidos, moléculas que constituyen la bicapa lipidica de todas las membranas celulares.

Mas allá del concepto “grasa” que no suena bien, recordar que las grasas/lipidos son necesarias en nuestra alimentación, son la reserva energética mas importante, lo que se aconseja al día es:

Total grasas: 30-35%

Ácidos grasos saturados: 7-8%

Ácidos grasos monoinsaturados: 13-18%

Ácidos grasos poliinsaturados: 10%

Ácidos grasos esenciales: omega 6: 2-6%; omega 3: 2%

Resumiendo:

Las grasas son necesarias en Tu alimentacion y en tus jabones y cosméticos, para llevar Tu Bienestar al 100% aprende a saber cuales necesitas.

Si quieres profundizar que “barreras” se encuentran los componentes de jabones y cosméticos para penetrar en la piel, no te pierdas esta entrada: La membrana celular

Hasta pronto amiga 🙂

Imprimir



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/cleanpro/public_html/wp-content/themes/consulting/partials/content-post_bottom.php on line 18

11 comentarios

  • Victor Garcés

    Es impresionante todo lo que uno va conociendo sin saber que existia, jamas me sente a detallar la cosmetica como tal todo lo que puede contener en lipidos, es una información demasiado util que me llevo.

  • Elizabeth Muñoz

    Es demasiada información, muy completa eso si, nunca se entra en materia de ver que contiene cada producto, con este dato puedo tener algo mas detallado de lo que puedo ir utilizando, aunque como dicen por ahí, nuestro cuerpo necesita una parte de grasa y todo a la medida.

    • Clean Production S.L

      Gracias por tu comentario Elisabeth, si, entiendo que las entradas de este bloque son “densas” muchas de ellas, por eso el Blog tiene 3 bloques que van aumentando “la densidad” de las entradas según aumenta el numero.
      Hasta pronto.

  • The world kats

    Madre mía contigo aprendo muchas cosas, me despierta la visión sobre temas cotidianos y que muchas veces no tomamos en cuenta, no tenia conocimiento de los lipidos en la cosmética y no sabia sus pros y sus contras, una informacion muy precisa.

  • María Loreto Navarro

    Una entrada muy completa y compleja a la vez. Creo que tendré que volverla a leer porque entregas mucha información interesante.
    Evidentemente, de alguna u otra forma, la grasa es importante para la piel y eliminarlo creo, no sería lo mejor.

  • Carolina de UnaMentedeMujer

    Excelente información y muy importante manejarla, la cosmética incluye tantos ingredientes que por no conocerlos es que nos afectan y hacen daño en ocasiones.

  • Algo especial

    La grasa en sí, no es mala. Pues nuestro cuerpo necesita una parte de ella, en su justa medida.
    En mi caso creo que estoy bastante bien controlada de lípidos.

  • Carmen García

    La verdad que nunca me había parado a pensar en los lípidos, si que es verdad que siempre va asociado a la comida y las grasas, en este aspecto lo veo super interesante y ahora más aún que lo sabemos. Un beso.

  • ZuniReds

    Hola! Que importante es conocer algunos conceptos de los productos que utilizamos para el uso diario y mas cuando se trata de la cosmética, ya que en muchos casos ni hacemos caso y ni conocemos en realidad algunos conceptos o ingredientes que tienen cada uno de los productos, así es mejor saber al menos algo básico y reconocer los ingrediente y activos para la mejora de nuestra piel, si sabia que con la grasa se hacían jabones pero no conocía tanto al respecto.
    saludos y gracias por la información.

  • zoraida.bloguer

    Nunca me había parado a profundizar tanto en los productos químicas que llevan los productos cosméticos y cuales son concretamente las grasas que sirven…
    La grasa alimenta nuestra piel así como el agua le da de beber pero nunca me había parado a pensar en que fueran grasas saporizadoras…

  • Paula Alittlepieceofme

    Hay una creencia equivoocada de que hay que eliminar los lípidos de raiz y eso tampoco es sano, todo en su justa medida. No sería capaz de medir los porcentajes que señalas, pero me controlo. Bss.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui .