Para saber que necesita tu piel: Tienes que saber “que” compone tu piel (Segunda parte)

mi piel
Para las células vivas el aire es letal; es demasiado seco, una célula es 80% agua, y el aire solo contiene un 1% de agua.

En contacto con el aire una célula viva se secara y morirá. El cuerpo se recubre de células muertas, para proteger a las vivas de su interior.

La piel tiene tres capas: epidermis (la mas exterior) dermis y tejido subcutaneo (la mas profunda), cada una de estas capas tiene subcapas; ademas nos encontramos anejos a la piel folículos, glándulas sebaceas y sudoriparas.

Las células de la capa cornea epidermica, son poco mas que laminas planas de una proteína dura y resistente: “la queratina”, son una barrera perfecta para la perdida de agua del cuerpo y ante la entrada de microorganismos y sustancias químicas y radiaciones.

Donde las células “deben” estar en contacto con el aire, nariz, boca, garganta y pulmones, deben de mantenerse siempre húmedas .

Incluso las células muertas de la capa cornea pueden resecarse si no estuvieran protegidas con el manto ácido (sebo) las grasas que constituyen este manto ácido lo excretan las glándulas sebaceas.

Cuando nos duchamos, lavamos las manos… se elimina el sebo, como ya hemos visto se recupera rápido, pero sin ese manto ácido la piel se vuelve áspera, se agrieta y cuartea.

El sebo previene la perdida de agua, hace una función de taponamiento y así se mantiene la piel flexible, si se pierde el sebo, el agua de las capas mas internas sale hacia el exterior.

Nos falta por conocer un poco mejor “La Dermis”: (antes seguir leyendo esta entrada, te recomiendo leas:)

La primera parte

Debajo de la epidermis nos encontramos la Dermis:

Es delgada y de un tejido fibroso y elástico (compuesto en su mayor parte por colágeno, elastina y fibrilina)  da a la piel su flexibilidad y consistencia. La dermis contiene terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas y sebáceas, folículos pilosos y vasos sanguíneos.
Las glándulas sudoríparas producen sudor en respuesta al calor y al estrés.
Las glándulas sebáceas producen sebo en los folículos pilosos.
Los folículos pilosos producen los diferentes tipos de vello corporal.

Los vasos sanguíneos de la dermis nutren la piel y ayudan a regular la temperatura corporal. El calor provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que hace que grandes cantidades de sangre circulen cerca de la superficie de la piel y liberen el calor. El frío causa que los vasos sanguíneos se estrechen (contraigan) y conserven el calor del cuerpo.

La estructura de la dermis es una densa red de fibras de proteínas entrelazadas embebidas en una masa de gelatina, el 75% de las fibras son de colágeno, solo el 4% son fibras de elastina, que son las que confieren a la piel su capacidad de ajuste.

Estas fibras son las que se dañan por la exposición a las radiaciones ultravioleta provocando la perdida de elasticidad típica del envejecimiento prematuro.

La masa gelatinosa es un gel de polisacaridos disueltos en agua.

En la dermis hay muy pocas células, las células de la dermis se llaman “fibroblastos” y son las que producen el colágeno y la elastina.

Debajo de la dermis se encuentra una capa subyacente de tejido graso, separa la piel de la musculatura corporal.

La grasa se almacena en las células grasas,los adipocitos, están unidas entre sí por un tejido fibroso. El grosor de la capa de grasa puede variar desde una fracción de centímetro en los párpados hasta varios centímetros en el abdomen y en las nalgas.

Espero haber sido capaz de trasmitirte, que el elemento mas preciado que debes conservar en tu piel, es el agua ¿como? lo iremos viendo en la siguientes entradas, desde luego, como no, una vez mas, una alimentacion sana y una ingesta adecuada de líquidos te va a ayudar mucho,ahora bien, si bebes mucho liquido y solo es eso lo que crees que va hacer que tu piel este hidratada. te equivocas.

Hasta pronto amiga 🙂

Imprimir



Notice: Use of undefined constant php - assumed 'php' in /home/cleanpro/public_html/wp-content/themes/consulting/partials/content-post_bottom.php on line 18

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aqui .